Top 5 Cine Colombiano 2014


Por Daniel Gómez Restrepo

Twitter @DGR057

 

Gracias a la nueva ley de cine (814 de 2003) y a las nuevas propuestas de escritores, guionistas y realizadores, hoy por hoy, podemos ver cine colombiano de una calidad, en ocasiones inesperada, pero no porque sean productos por los que debamos avergonzarnos técnica y argumentalmente,más bien, por la incertidumbre que produce llevar a cabo un proyecto cinematográfico en un país que está en proceso de educación y apreciación de su propio séptimo arte. Por eso les presentamos 5 joyas cinematográficas realizadas y producidas en Colombia en el año 2014.

 

  1. Mateo / Dir. María Gamboa Jaramillo: Mateo, un joven de 16 años, cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba de las actividades de Mateo, pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa.MATEO 057 Para mostrar su valía, Mateo accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros. A medida que se empieza a fascinar con el estilo de vida del grupo, su tío le exige con vehemencia información para incriminar a los actores. Mateo debe tomar decisiones bajo una presión cada vez mayor. A través de esta historia basada en experiencias reales, Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.

 

  1. Los Hongos / Dir. Oscar Ruiz Navia: RAS pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de MARIA, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. LOS HONGOS 057Un día RAS pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de CALVIN, otro joven grafitero estudiante de bellas artes que vive unos días difíciles tras el divorcio de sus padres y el cáncer que padece su abuela. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad.

 

 

  1. Manos Sucias / Dir. Josef Kubota Wladyka: Tres hombres que se embarcan en un viaje por las aguas oscuras y turbias del Pacífico que conducen una lancha arrastrando bajo el agua un narco – torpedo lleno de 100 kg de cocaína. MANOS SUCIAS 057Simulando ser pescadores y como única guía siguen unas coordenadas misteriosas que los llevara a un viaje inesperado. Dispuestos a arriesgarlo todo por la oportunidad de una vida mejor, MANOS SUCIAS nos muestra la vida, poco pacífica, en el escalafón más bajo de la cadena del tráfico internacional de drogas.

 

 

 

 

 

  1. Memorias del Calavero / Dir. Rubén Mendoza: Fruto de la amistad que surgió entre el director Rubén MendozaMEMORIAS DEL CALAVERO 057 y “El Cucho”, quien encarnó a Cienfuegos en su primera película, La Sociedad del Semáforo (2010), Memorias del Calavero cuenta la historia del viaje de retorno de un viejo, “El Cucho”, a su tierra natal donde la autoridad y algunos de los cientos de ejércitos de este país lo persiguen para apresarlo o arrebatarle la vida. Un viaje a una redención imposible después de un pasado untado con todas las sustancias y tragedias imaginables.

 

 

  1. Anina / Dir. Alfredo Soderguit: Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una “elefanta”. ANINA 057Cuando su paciencia se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo. Este incidente termina en una sanción para las niñas. Anina recibe el castigo dentro de un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta que vuelva a reunirse con la directora una semana después. Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.

 

Info: Proimágenes